domingo, 21 de febrero de 2010
Diseño, gestión y negocio UAQ 2010
Diseño, Gestión y Negocio UAQ 2010
El diseño en la nueva agenda global por Guillermo Brea.
La importancia que ha tenido el crecimiento de usuarios de internet en china es una de las estadísticas más significativas para el mercado globalizado.
Actualmente puedes estudiar y capacitarte en tu país pero esto no implica que te quedes a trabajar en él ya que actualmente el buscar mercado es estar en constante movimiento ya que un día puedes estar aquí y posteriormente en otro lugar. Se rompieron fronteras para poder llevar a cabo lo que tú quieras.
La migración ya no es solamente de personas ahora también existe la del producto ¨Globalización¨. Se creé que el diseño del futuro va ir enfocado al turismo es un nicho del mercado muy fuerte para poder abordarlo.
Complejidad creciente.
Interdisciplina y pensamiento complejo. Poder tener la capacidad de llevar una idea creativa a la realidad existente tomando en cuenta los nuevos retos que se te van dando día a día ya que al salir nuevas industrias esto acarrea nuevos problemas.
Aplicar el método proyectual del diseño a la innovación de necesidades existentes como por ejemplo ¿Cómo mover personas sin mover trasportes?
Multiplicación de la oferta.
Diferenciación e innovación. Hay que tener conocimiento total del cliente con el cual se esté trabajando porque de pendiendo de eso se toman en cuenta el nivel de riesgo y se determina que pasos siguen con un estudio muy determinado para poder innovar respecto a la evolución que tenga el producto.
Actualmente Samsung es la que más patentes aporta en Estados Unidos.
Siempre hay que estar informado con las tendencias que existen en el mercado hacia donde se dirige para no quedarse afuera.
Amazons una empresa que utilizo la inteligencia colectiva para poder abrirse brecha en el mercado y así tener la simplificación de operaciones.
Aceleración tecnológica.
En la actualidad a crecido a pasos agigantados y debemos estar preparados para la adaptabilidad y así tener un pensamiento abstracto para que surgan ideas de ir mejorando dia a dia los procesos y todo lo que implique diseño y las consecuencias que esté genere.
Cambio sociocultural.
El introducir algo nuevo en la vida de una persona como consecuencia trae también cambios socioculturales les cambia su forma de vida, sus costumbres, sus formas de pensar, etc.…
Clientes vs diseñadores
Empresa. Acción o tarea que entraña dificultad y cuya ejecución requiere decisión y esfuerzo. Diseño, proyecto, plan.
Los modelos mentales son igual a los pensamientos adquiridos a través del tiempo, lo que se recomienda hay que salir del lugar del usuario y tomar el lado Profesional a la hora de laborar.
Es conveniente crear códigos en común con el cliente aprender el lenguaje en el que habla el cliente para poder crear ese código en común y exista una buena comunicación así también crear un código de confianza.
Siempre debe de haber desconfianza mutua o sea que revises y no te confíes siempre del todo ya que puede existir fallas.
Hay que aprender que no hay clientes para uno.
Actualmente existe una bajísima cultura de gestión así como también de cultura comunicacional.
Garantía VS Posventa. Deben de existir controles de garantía donde se cumplan las expectativas de los clientes y en caso de que no tener la responsabilidad como profesional que eres.
Encargo vs Demanda. Al cliente hay que darle lo que necesita.
Estructuración vs consecuencia. Hay que buscar la forma de trabajar en conjunto con las demás disciplinas para poder determinar los tiempos que se requieren para implementar un nuevo diseño así como financieramente también.
Escala vs riesgos. Saber en qué escala se encuentra el cliente con el cual se esté trabajando. (Entre mayor sea mayor es el riesgo de pérdida.)
Valor vs costos. El peor defecto del diseñador es operar en la abstracción y el peor defecto del cliente es trabajar a prueba y error. En los negocios hay que verlos como tácticas, como plataformas para ser explotadas. La arbitrariedad es inseguridad y en una negociación nunca se cierran las puertas.
Diseñadores. (Que es lo que tienen que hacer).
1. Escuchar.
2. Entender el negocio del cliente
3. Liderar el proyecto, tomar las responsabilidades que esto te conlleva.
4. Planificar.
5. Ser didáctico (pdp y cdp) pdp. Proyecto del producto cdp. Comunicación del producto.
6. Explicar es una parte muy importante del trabajo.
7. Contradiga al cliente cuando no tenga la razón.
8. Innove corriendo los riesgos que esto implica.
9. Cambiar de ideas a menudo.
10. Actitud forense de criticar y mejorar.
11. Aceptar ser juzgado por los resultados.
12. No separe forma de contenido.
13. Trabajar en equipo.
14. Leer los diarios y estar informado de los acontecimientos globales.
15. Salir de sus individualismos.
16. Responsabilidad por lo estratégico.
17. Aceptar que no todo cliente es para usted.
18. No parar de proponer.
19. Tener en cuenta las repercusiones de tus diseños en el medio ambiente.
Empresarios.
1. Trabaje en equipo.
2. Entienda lo que está comprando.
3. No pida milagros a la comunicación.
4. Compre por precio y elija por criterio.
5. Permita proponer.
6. No conspire contra su propia marca.
7. No plebiscité lo estratégico.
8. Confié o cambie
9. Conozca sus limitaciones.
10. El diseñador no es un proveedor
11. Considere la diferencia de escala. (Entre mas grande es la paga más grande es el riesgo).
12. No intermediarios.
13. Hágase cargo de su marca.
14. Si no sabe qué hacer no haga una marca.
Empresarios más diseñadores.
• Branding es un proyecto de managment.
• El mercado se escucha no se obedece.
• Las buenas ideas meten miedo.
• Los buenos proyectos requieren coraje.