lunes, 15 de febrero de 2010

Definiciones de Diseño Industrial

1.- "Diseño es una actividad creativa cuyo objetivo es establecer las multiples cualidades de los objetos, procesos, servicios y sistemas, asi como sus ciclos de vida. Por lo tanto, el diseño es el factor central del proceso innovador de humanización de las tecnologias y el factor crucial de cambio cultural y económico".
2001. ICSID (Internacional Council of Societies of Industrial Design)
2.- El diseño industrial es una actividad proyectual que consiste en determinar las propiedades formales de los objetos producidos industrialmente. Por propiedades formales no hay que entender tan sólo las características exteriores, sino, sobre todo. Las relaciones funcionales y estructurales que hacen que un objeto tenga una unidad coherente desde el punto de vista tanto del productor como del usuario,
puesto que, mientras la preocupación exclusiva por los rasgos exteriores de un objeto determinado conlleva el deseo de hacerlo aparecer más atractivo o también disimular sus debilidades constitutivas, las propiedades formales de un objeto -por lo menos tal como yo lo entiendo aquí son siempre el resultado de la integración de factores diversos, tanto si son de tipo funcional, cultural, tecnológico o
económico.
lCSlD (International Council of Societies of Industrial Design), cuyo autor es el reconocido maestro de la
teoría del diseño. Tomás Maldonado.2 Él la dio a conocer en el año de 1961, en Venecia, Italia, durante
una conferencia titulada Education for Desiqn,

3.- El diseño industrial es una disciplina proyectual, tecnológica y creativa, que se ocupa tanto de la proyección de productos aislados o sistemas de productos, como del estudio de las interacciones inmediatas que tienen los mismos con el hombre y con su modo particular de producción y distribución; todo ello con la finalidad de colaborar en la optimización de los recursos de una empresa, en función de sus procesos de fabricación y comercialización (entendiéndose por empresa cualquier asociación con fines productivos). Se trata, pues, de proyectar productos o sistemas de productos que tengan una interacción directa con el usuario (pudiendo ser bienes de consumo, de capital. o de uso público); que se brinden como servicio; que se encuentren estandarizados, normalizados y seriados en su producción, y que traten de
ser innovadores o creativos dentro del terreno tecnológico (en cuanto a funcionamiento, técnica de realización y manejo de recursos), con la pretensión de incrementar su valor de uso. Estos productos y sistemas de productos deben ser concebidos a través de un proceso metodológico interdisciplinario y un modo de producción de acuerdo con la complejidad estructural y funcional que los distingue y los convierte en unidades coherentes.
GERARDO RODRIGUEZ MGE/ ,MANUAL DE DISENO INDUSTRIAL
4.- "Una actividad ciclica y única para tomar decisicones, en la que el conocimiento de las bases de la ciencia de la ingenieria, la habilidad matematica y la experimentación se conjugan para poder transformar los recursos naturales en sistemas y mecanismos que satisfagan las necesidades humanas".
Ing. Ind. Miguel Angel Corzo
5.- El diseñador alemán Gui Bonsieppe propone en su obra, Las Siete Columnas del Diseño, las siguientes definiciones que acotan el dominio del diseño sin adjetivos:
• El diseño es un dominio que se puede manifestar en cualquier área del conocimiento
humano o de la acción humana.
• El diseño está orientado hacia el futuro.
• El diseño se relaciona con la innovación. El acto de diseño introduce algo nuevo en el mundo.
• El diseño está conectado con el cuerpo y el espacio, sobre todo con el espacio de la retina.
• El diseño está orientado a la acción eficiente.
• El diseño está lingüísticamente arraigado en el campo de los juicios.
• El diseño enfoca la interacción entre usuario y artefacto. El dominio del diseño es el dominio de la interfase.
Gui Bonsiepe,. Las siete columnas del diseño, México:UAM Azcapotzalco, 1993.