sábado, 15 de julio de 2017

Los retos que plantea ser un estudiante en línea
Hemos observado que a través del tiempo el ser humano ha venido evolucionando y se va adaptando a un entorno cambiante constantemente. Como lo describe la lectura la evolución de la modalidad abierta y a distancia, se inició con una enseñanza por correspondencia, posteriormente paso a la enseñanza multimedia, después siguió telemática y actualmente una enseñanza colaborativa basada en Internet.
Es necesario romper los paradigmas para poder emigrar de ser un estudiante de un ámbito pautado a uno de un entorno virtual. Donde existen amplias posibilidades, donde los estudiantes son los protagonistas del cambio, responsables de su aprendizaje, constructores de conocimiento y comunicadores con una multitud creciente de canales y medios. En el nuevo entorno el estudiante adquiere competencias para el aprendizaje autónomo, demandan su reflexión y creatividad, donde el aprendizaje colaborativo es fundamental, pues se trata de aprender del otro y con el otro, por lo que se requiere cooperación tolerancia y respeto.
El proceso educativo se enfoca más en el aprendizaje que a la enseñanza, se debe de tener autogestión, colaboración y autoaprendizaje. El estudiante en línea no espera a que el docente le indique  lo que tiene que hacer; toma un papel activo al involucrarse en el proceso como responsable de su aprendizaje. Dentro del modelo de estudio que nos ofrece la UnADM nos da la flexibilidad donde podemos determinar cuándo, cómo, cuándo y cuánto estudiamos siendo protagonistas de nuestro avance. Es incluyente donde está diseñado para que cualquier persona con acceso a internet pueda incorporarse a un programa educativo. El estudiante debe administrarse a fin de cumplir cabalmente con sus actividades académicas en las fechas de entrega.
Los requerimientos que debe de cumplir el estudiante son los siguientes:       
  •   Identificar, controlar y manejar nuestras emociones  y reconocer como reaccionamos para adaptarnos a las circunstancias  que todo el tiempo están cambiando a nuestro alrededor.
  •  Comprender y responder con empatía para atender  y entender los requerimientos de apoyo que hagan nuestros compañeros.
  •  Saber tratar a los demás,  influir positivamente, motivar e inspirar al grupo, trabajar en equipo y mejorar la manera en la que nos comunicamos.


Ser un estudiante en línea implica ciertos saberes, actitudes, retos, exigencias, ventajas y compromisos, pero sobre todo la disposición de aprender.